¿Que es dinero fiat?
Podemos optar por definir al dinero FIAT como dinero por imperativo legal o dinero por decreto porque es dinero que utilizamos porque la Ley.
¿Que es el dinero Fiat o moneda fiat?
¿Nunca te has puesto a pensar qué son los pesos mexicanos que llevas a diario en tu cartera o que tienes en tu cuenta de ahorroe?
La respuesta es muy sencilla, es dinero, pero tal vez no conocieras su apellido, fiat.
Rápidamente, el dinero Fiat es una forma de dinero fiduciario cuya principal característica es el respaldo gubernamental. Básicamente, es la moneda de curso legal que se utiliza en un país para realizar las transacciones. Ciertamente, es el modo de intercambio P2P y cualquier otro tipo de intercambio más habitual, independientemente del nivel de comercialización y del hecho de que otras alternativas como las criptomonedas crecen en popularidad.
Es por ello que el dinero fiduciario fue creado. Este término provenía del latín ''fidare'' y significaba ''fiar o confiar''. Lo que se pretendía era sustituir a esas monedas de oro y plata a cambio de un papel que el gobierno garantizaba que tenía el mismo valor. De esta manera, el intercambio de bienes era mucho más cómodo.
Para qué sirve el dinero
Las cuatro funciones que cumple el dinero son:
- Es una medida de valor, gracias a él podemos expresar lo que vale cualquier cosa (material o inmaterial) con un simple número.
- Es instrumento de intercambio sirve para que puedan negociar y comerciar diferentes partes.
- Desde luego, es un medio de pago, con el dinero podemos liquidar obligaciones con otros.
- Por último es reserva de riqueza, los ahorros y la inversión de todos se expresan y materializan con él.
La mayoría de la sociedad asume que el dinero FIAT es seguro. A fin de cuentas, está basado en el valor del oro, la plata o el metal precioso que corresponda a la moneda que usemos.
Pero la realidad es que en ese proceso de abstracción, hemos ido asumiendo no pocas consideraciones que no tienen un reflejo real en en el mundo que nos rodea.
El valor de la moneda fiat vs. el patrón oro
Cuando hablamos de patrón oro nos referimos a un sistema monetario basado en un producto o mercancía física, en este caso, el oro o la plata. De esta forma, el gobierno tenía ciertos límites a la hora de poner dinero en circulación. Esto se debe a que el gobierno no debía emitir nuevas monedas a menos que realmente tuviera esa cantidad de oro almacenado.
Como consecuencia, esta forma de intercambio era más estable, puesto que estaba respaldada por algo valioso. Sin embargo, este modelo limitaba mucho al gobierno en sus acciones, puesto que dependían precisamente de la posesión de esta moneda.
La moneda fiat no equivale a ningún bien. Solo tiene valor porque el gobierno lo ha acordado así. De esta forma, el gobierno, al tener la capacidad de emitir esta moneda, tiene mayor control cuando ocurren crisis financieras. Es así capaz de modificar el valor de la divisa, aumentando o disminuyendo la circulación de la misma.
En este sentido, los gobiernos y las instituciones públicas autorizadas son las encargadas de poder emitir este tipo de dinero. Esto se hará cuando el dinero haga falta en una economía, aunque como no está respaldado por ningún patrón específico (como sucedía con el patrón oro como hemos dicho), pues solo se hará falta de órdenes para imprimir nuevos billetes.