Rusia ya no tiene el control total de Luhansk mientras Ucrania recupera la aldea
Una victoria pequeña pero simbólica en el suburbio de Lysychansk socava uno de los objetivos de guerra clave de Putin
Ucrania recuperó un pueblo cercano a la ciudad oriental de Lysychansk, en una victoria pequeña pero simbólica que significa que Rusia ya no tiene el control total de la región de Lugansk, uno de los objetivos de guerra clave de Vladimir Putin.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las fuerzas armadas de Ucrania tenían el "control total" de Bilohorivka . “Es un suburbio de Lysychansk. Pronto sacaremos a estos cabrones de allí con una escoba”, dijo. “Paso a paso, centímetro a centímetro, liberaremos toda nuestra tierra de los invasores”.
Las imágenes de video compartidas en Telegram mostraban a soldados ucranianos patrullando a pie por una calle en ruinas. Las fuerzas rusas habían ocupado toda la provincia de Lugansk durante los últimos dos meses y medio. Después de una larga y agotadora batalla, el estado mayor general de Ucrania decidió retirarse en julio de las ciudades de Sievierdonetsk y Lysychansk.
En los últimos 12 días, los regimientos ucranianos en el noreste montaron una sorprendente contraofensiva, liberando más de 300 asentamientos en la región de Kharkiv y obligando a las unidades rusas a huir en desorden. El área recuperada tiene la mitad del tamaño de Gales y llega hasta la frontera con Rusia.
El lunes hubo informes no confirmados de tropas ucranianas que avanzaban hacia Lysychansk. Ahora parece haber pocas posibilidades de que el Kremlin pueda tomar el control de todo Donbas, que incluye las provincias de Donetsk y Lugansk. En marzo, Putin dijo que ese era el objetivo de su “operación militar especial” en Ucrania, luego de su intento fallido de apoderarse de la capital, Kyiv.
Durante el fin de semana, las tropas rusas bombardearon la ciudad de Kupiansk desde nuevas posiciones defensivas construidas apresuradamente justo al este del río Oskil. Cientos de personas fueron evacuadas. Ucrania dijo que tomó el control de toda la ciudad el viernes, cruzando en vehículos anfibios sobre un puente de pontones hacia la orilla izquierda del río.
Funcionarios ucranianos dicen que 200 soldados rusos murieron en un ataque el domingo cuando un misil golpeó una antigua parada de autobús donde se encontraban, en la ciudad de Svatove, en primera línea.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, Rusia no ha enviado refuerzos. Ahora está bajo presión y es vulnerable a una nueva contraofensiva, dijo el grupo de expertos.
El gobernador Haidai dijo que los líderes de la autoproclamada República Popular de Luhansk estaban comenzando a entrar en pánico. Ha habido numerosos informes de escuadrones de secuestradores que detuvieron a hombres en la calle y los reclutaron para el ejército. Las comunicaciones móviles e Internet han sido bloqueadas para evitar que la gente se entere de los reveses militares de Moscú, afirmó.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó el lunes al Kremlin de comportamiento imprudente después de que un proyectil cayera a 300 metros de una planta de energía nuclear en la región sureña de Mykolaiv. El misil dañó edificios y voló ventanas. Tres líneas eléctricas quedaron temporalmente fuera de servicio en las instalaciones de Pivdennoukrainsk.
La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que sus tres reactores nucleares estaban funcionando normalmente y no sufrieron daños. “Afortunadamente, no hubo víctimas entre el personal de la estación”, dijo. La agencia publicó dos fotografías que muestran un gran cráter que, según dijo, fue causado por la explosión.
“Se olvidaron de lo que es una central nuclear. Rusia pone en peligro al mundo entero. Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Zelenskiy en su canal de Telegram. Previamente acusó a Putin de terrorismo nuclear y chantaje y pidió a la comunidad internacional que intervenga.
This video published by the President’s Office shows the latest shelling near the South Ukraine Nuclear Power Plant in Mykolaiv Oblast.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 19, 2022
The missile landed just 300 meters away from the plant, damaging its premises and three power lines. pic.twitter.com/qi1Wm3Ht5C